- blogpsiquiatria.blogspot.com -

Trastorno de estrés postraumático

•A veces, de repente, siento que el acontecimiento esta sucediendo otra vez.
•Esta sensación me viene a menudo sin que me de cuenta.
•Tengo pesadillas y malos recuerdos de lo que sucedió.
•Me mantengo lejos de los lugares que me recuerdan lo que pasó.
•Me sobresalto y me siento muy mal cuando algo me sucede sin previo aviso.
•Me cuesta mucho trabajo confiar en o acercarme a otras personas.
•Me enojo con facilidad.
•Me siento culpable porque otras personas murieron y yo sobreviví.
•Me cuesta trabajo dormir y mis musculos se sienten tensos

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición de ciertos síntomas característicos despues de la exposición a un evento tramático, como: exposición a combates, sufrir algún accidente serio, ser víctima de un ataque físico, robo, abuso sexual, ataque terrorista o natural. Los síntomas principales son: reexperimentación, evitación e hipervigilancia, los cuales se deben prolongar mas de un mes.

- Reexperimentación: La persona frecuentemente tienen recuerdos o pesadillas repetidas sobre el evento que les causó tanta angustia, sensación de que va volver a ocurrir, algunos pueden tener "flashbacks" (imagenes vívidas del momento traumático), alucinaciones u otras emociones vívidas de que el evento está sucediendo o va a suceder nuevamente. Otros sufren de gran tensión psicológica o fisiológica cuando ciertos objetos o situaciones les recuerdan el evento traumático.

- Evasión: Muchas personas con trastorno de estrés postraumático sistemáticamente evitan las cosas que les recuerdan el evento traumático. Esto puede llegar a causar evasión de todo tipo: pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el incidente y también actividades, lugares o personas que les recuerdan el incidente. Otras personas parecen no responder a las cosas o situaciones relacionadas con el evento y no recuerdan mucho sobre el trauma. Estas personas también podrían mostrar una falta de interés en las actividades que les eran importantes antes del evento, se sienten alejadas de los demás, sienten una gama de emociones más limitada y no tienen esperanzas sobre el futuro.

- Hipervigilancia: Los síntomas de las personas en las que se ve un aumento en la excitación emocional pueden incluir sentir dificultades en quedarse dormido o no poder despertar, irritabilidad o desplantes de rabia, dificultad para concentrarse, volverse muy alertas o cautelosos sin una razón clara, nerviosismo o facilidad para asustarse.

Es importante saber que las personas con trastorno de estrés postraumático con frecuencia consumen alcohol u otras drogas como forma de automedicarse, tienen mayor riesgo de presentar otros trastornos de ansiedad (crisis de pánico, agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo, fobias), depresión y trastornos por somatización. Las personas que tienen este padecimiento también pueden correr un riesgo más elevado de suicidarse, tienen importantes dificultades en sus funciones laborales y en sus relaciones interpersonales.

Recuerde que el TEPT es un trastorno que produce gran incapacidad, consulte a su médico, no se automedique.