- blogpsiquiatria.blogspot.com -

Depresión

La depresión es un cambio brusco de humor.
Esta condición se caracteriza por un estado de ánimo triste, con perdida del interés o placer por las cosas, desesperanza, sentimientos de minusvalía, alteraciones en el apetito, en la concentración y para realizar las actividades diarias. Estos síntomas deben durar al menos 2 semanas. La depresión no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza.

Se desconoce la causa exacta de la depresión. La teoría mas popular ha postulado que existen desequilibrios en las monoaminas cerebrales (serotonina, noradrenalina,dopamina), además existen estudios familiares que están a favor de factores genéticos, ya que es mas común en los familiares de personas deprimidas que en la población general. En algunas ocasiones los cambios de vida o acontecimientos estresantes también pueden desencadenar el trastorno. Por lo general están involucrados varios factores.

El riesgo de sufrir un episodio depresivo mayor durante la vida es del 4%. Puede iniciarse a cualquier edad, pero la edad promedio es entre los 25 y 30 años, y la frecuencia aumenta con el transcurso del tiempo. Las depresiones son mas frecuentes en el sexo femenino.

Los síntomas mas frecuentes son:
Animo deprimido
Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
Cambio drástico en el apetito (disminución o aumento), a menudo con aumento o pérdida de peso
Fatiga y falta de energía
Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
Dificultad extrema para concentrarse
Agitación, inquietud e irritabilidad
Inactividad y retraimiento de las actividades usuales; una pérdida de interés o placer en actividades que alguna vez se disfrutaban
Sentimientos de desesperanza y abandono
Pensamientos de muerte o suicidio
Si la depresión es muy severa puede estar acompañada de síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios.

El diagnóstico de la depresión mayor se hace cuando la persona dice haber tenido cinco o más síntomas depresivos durante al menos dos semanas. De igual manera, se deben descartar otras causas que pueden mostrar síntomas de depresión antes de hacer el diagnóstico de esta afección, como enfermedades orgánicas, metabólicas, endocrinas, algunos medicamentos etc.

El tratamiento particularmente se realiza con medicamentos y psicoterapia, la mayoría de personas se benefician de los dos. En los casos mas severos y cuando la vida del paciente este en riesgo por ideación o intento suicida será necesario hospitalizar. Con la medicación la mejoría se empieza a presentar en un periodo de más o menos 3 a 6 semanas y se requieren varios meses de tratamiento para evitar las recaídas.

Recomendaciones:
· Consulte a su medico si presenta síntomas. Recuerde que la mejoría no depende de usted.
· No espere que su estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente.
· Posponga las decisiones importantes hasta que la depresión mejore (como por ejemplo cambiar de trabajo, divorciarse etc.)
· Fíjese metas realistas, tomando en cuenta la depresión, y no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.
· No se auto-recete.
· Evite el consumo de alcohol y drogas.
· Haga ejercicios con regularidad
· Tenga buenos hábitos de sueño.
· No suspenda la medicación al sentirse mejor.
· Asista a las citas de control con su Psiquiatra.