- blogpsiquiatria.blogspot.com -

Fobia específica



Usted siente temor intenso o ansiedad ante:

- Animales (arañas, serpientes, perros, gatos, aves, ratones, perros)?
- Alturas, tormentas, estar cerca del agua?
- Sangre, inyecciones, toma de muestras mediante agujas?
- Manejar, volar, estar en un sitio cerrado como ascensores o cuartos cerrados?

Este miedo interfiere con su vida o le causa gran malestar o angustia?

La fobia específica se caracteriza por un miedo irracional y excesivo a un objeto o situación específico y conduce al individuo a evitar tales situaciones u objetos; dentro de las fobias mas comunes encontramos:
- Miedo a los animales.
- Insectos.
- Tormentas.
- Alturas.
- Estar en un lugar cerrado.
- Ir al dentista.
- A la sangre.

Cuando la persona se expone a la situación temida presenta síntomas de ansiedad en gran intensidad (taquicardia, sudoración, sensación de ahogo, nauseas, molestias abdominales, temblor), la persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional.
El impacto de la fobia en el estilo de vida del paciente varia considerablemente; si la persona presenta fobia a la culebras la alteración en la vida del paciente puede ser muy poca, pero si la fobia es al dentista o a volar, se pueden presentar serias consecuencias a nivel laboral y de salud. A pesar de ser un trastorno común (12.5%) es raro encontrarlo en la practica psiquiatrica o medica general.
Dentro de los trastornos de ansiedad, la fobia específica es considerada uno de los trastornos mas tratables, los tratamientos psicológicos tienen eficacia demostrada, la farmacoterapia se usa de forma mínima.