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Autismo


Esta incluido dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Se presenta casi siempre desde los primeros 5 años de vida y se diagnostica con base en las anormalidades en la conducta. Las características comunes del autismo comprenden: deterioro en las relaciones sociales, en la comunicación verbal y no verbal, problemas para procesar información proveniente de los sentidos, al igual que patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. Los síntomas pueden variar de moderados a severos.
La etiologia de la enfermedad aun no esta clara. Los factores genéticos parecen ser importantes. Por ejemplo, es mucho más probable que los gemelos idénticos tengan ambos autismo en comparación con los gemelos fraternos (mellizos) o con los hermanos. De manera similar, las anomalías del lenguaje son más comunes en familiares de niños autistas e igualmente las anomalías cromosómicas y otros problemas neurológicos también son más comunes en las familias con autismo. También se ha sospechado de otros factores como condiciones desfavorables del embarazo (roséola, fenilcetonuria. Encefalitis, meningitis etc), anticuerpos maternos etc.
El número exacto de niños con autismo se desconoce. Un informe emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos sugiere que el autismo es más comun de lo que anteriormente se pensaba, aunque no está claro si esto se debe a una tasa creciente de la enfermedad o a un aumento de la capacidad para diagnosticarla.
El autismo afecta a los niños con una frecuencia 3 ó 4 veces mayor que a las niñas y factores como el ingreso familiar, la educación y el estilo de vida no parecen afectar el riesgo de padecerlo.
La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda alrededor de los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y fingen jugar. Algunos pueden manifestar agresión hacia otras personas o hacia sí mismos.
Las personas con autismo pueden efectuar movimientos corporales repetitivos, evidenciar apegos inusuales a objetos o manifestar malestar poco común cuando se cambian las rutinas. Los individuos también pueden manifestar sensibilidades en los sentidos de la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
Alguna combinación de las siguientes áreas puede estar afectada en grados variables:
Comunicación:
No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida)
No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando
Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social
Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto
Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales
Habla en tercera persona (por ejemplo, “el quiere agua", cuando en realidad quiere decir "Yo quiero agua")
Utiliza rimas sin sentido
Se comunica con gestos en vez de palabras
Interacción social:
Muestra falta de empatía
Tiene dificultad para hacer amigos
Es retraído
Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros
Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas
Puede evitar de hecho el contacto visual
Puede tratar a otros como si fueran objetos
No participa en juegos interactivos
Respuesta a la información sensorial:
Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, oído, tacto, olfato o gusto
Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor
Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador
No se sobresalta ante los ruidos fuertes
Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos
Frota superficies y lame objetos
Juego:
Muestra poco juego imaginativo o actuado
No imita las acciones de otras personas
Prefiere el juego ritualista o solitario
Comportamientos:
Tiene un período de atención breve
Utiliza movimientos corporales repetitivos
Muestra gran necesidad por la monotonía
"Se expresa" con ataques de cólera intensos
Tiene intereses muy restringidos
Demuestra perseverancia (se dedica seriamente a un solo tema o tarea)
Muestra agresión a otras personas o a sí mismo
Es hiperactivo o demasiado pasivo
Para el diagnostico temprano es muy importante la evaluación del desarrollo de todos los niños en las citas con el pediatra o programas de crecimiento y desarrollo, si se sospecha se realizaran otras pruebas para tratar de confirmar la enfermedad y hacer el diagnostico diferencial con otras entidades con las que puede confundirse ( hipoacusia, trastornos específicos del lenguaje,retraso mental , epilepsia etc.).
La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo. La mayoría de programas se basarán en los intereses del niño en un programa de actividades constructivas altamente estructurado.
El tratamiento es más exitoso cuando apunta hacia las necesidades particulares del niño. El programa individualizado debe ser diseñado por un especialista o un equipo con experiencia. Se dispone de varias terapias efectivas, dentro de las que se cuentan el análisis del comportamiento aplicado , terapia del lenguaje y del habla, medicamentos, terapia ocupacional y fisioterapia. Igualmente, la integración sensorial y la terapia de la visión son comunes, pero tienen menos investigaciones que apoyen su efectividad. El mejor plan de tratamiento puede utilizar una combinación de técnicas.
El tratamiento de estos niños debe ser multidisciplinario y generalmente en una institución especializada.
Recomendaciones:
Por lo regular, los padres sospechan la presencia de un problema de desarrollo mucho antes de que se haga el diagnóstico. Se debe consultar al médico en caso de haber inquietudes con relación al autismo o si hay preocupación de que el niño no se esté desarrollando normalmente