- blogpsiquiatria.blogspot.com -

Trastorno de Ansiedad de Separación


Se define como la preocupación o el temor excesivos de ser separados de familiares o personas con las cuales el niño está más ligado afectivamente. Los niños con trastorno de ansiedad de separación temen perderse de su familia o que algo malo le ocurra a un miembro de la familia si se separa de ellos, por lo tanto estos niños muestran dificultad para salir, visitar a sus amigos o permanecer solos en el consultorio si se les priva de la compañía de sus padres.
En la etiología hay suficiente evidencia que sugiérela existencia de factores genéticos en esta entidad.
Afecta por igual a hombres y mujeres. Los primeros síntomas suelen aparecer alrededor de tercer o cuarto grado. En general, la aparición de los síntomas ocurre luego de un receso escolar, como las vacaciones de Navidad o una enfermedad prolongada. Se estima que un 4 por ciento de los niños pequeños tienen trastorno de ansiedad de separacion, mientras que la cifra para adolescentes es algo menor. Los hijos de padres con trastornos de ansiedad son más propensos a padecer un trastorno de ansiedad.
Los síntomas de ansiedad o temor ante la separación de miembros de la familia deben durar aunque sea cuatro semanas para ser considerados un trastorno de ansiedad de separación. Se diferencia de la ansiedad ante desconocidos, que es normal y suele manifestarse en niños entre 8 y 14 meses de edad que reconocen a sus padres como familiares y seguros y cuando se separan de ellos, particularmente cuando están lejos del hogar, se sienten amenazados e inseguros.
Los síntomas del trastorno de ansiedad de separacion son más severos que la ansiedad de separación normal que experimentan casi todos los niños en cierto grado, entre los 18 meses y los 3 años de edad, cuando los niños que empiezan a comprenden que los padres pueden estar fuera del alcance de su vista, pero que van a regresar. A esta edad, igualmente, se presenta un deseo normal de probar su autonomía.
Los sintomas mas comunes son:
Rechazo a dormir solo
Pesadillas reiteradas sobre la separación
Preocupación excesiva ante la separación o al anticipar la separación del hogar o la familia
Preocupación excesiva sobre la seguridad de un miembro de la familia
Preocupación excesiva sobre perderse de la familia
Negarse a ir a la escuela
Temor y reticencia a quedarse solo
Dolores de estómago, de cabeza u otras molestias físicas frecuentes
Dolores musculares o tensión
Preocupación excesiva sobre su propia seguridad
Preocupación excesiva ante la idea de dormir lejos del hogar o al hacerlo
"Pegoteo" excesivo incluso en el hogar
Síntomas de pánico o rabietas al separarse de padres o personas a cargo
No existen exámenes específicos para el diagnostico de esta condicion. Si persiste una ansiedad severa por la separación después de los tres años de edad, puede ser necesaria una evaluación Psiquiátrica para determinar si se presenta un trastorno por ansiedad u otra condición. Esta evaluación consiste en una conversación del niño con un Psiquiatra y el suministro de cualquier antecedente familiar de enfermedad mental.
No se requiere ningún tratamiento para la ansiedad por separación ordinaria, es decir la que ocurre entre los 18 meses y 3 años de edad. Para los niños mayores que no han superado con la edad la ansiedad de separación el tratamiento debe incluir asesoría de los padres y el niño debe recibir psicoterapia individual. En casos severos se hace necesario el tratamiento con algunos psicofármacos específicos para el manejo de la ansiedad, que el Psiquiatra utilizara si lo considera necesario.
Hasta el momento, no se conocen medidas preventivas que permitan reducir la incidencia del trastorno de ansiedad de separación en los niños. Sin embargo, la detección e intervención precoces pueden reducir la gravedad del trastorno, estimular el crecimiento y el desarrollo normal del niño, y mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes que padecen el trastorno de ansiedad de separación.