- blogpsiquiatria.blogspot.com -

Que es el trastorno de pánico?


Olga tiene 32 años, en la primera consulta de psiquiatria refiere:

"Mis problemas empezaron a los 22 años, una noche me empecé a sentir mal, notaba que el corazón me latía muy fuerte, me faltaba el aire,temblaba, sentía que me iba a desmayar, estaba cada vez peor, sentía que mi malestar crecía y crecía, no lo podía controlar. Decidí decírselo a mi marido ya que cada vez estaba más asustada. Llamaron al médico de urgencia, cuando llegó ya estaba algo mejor y me dijo que era debido al estres.
Me hicieron varios electrocardiogramas, que salieron bien, se me había metido en la cabeza que mis taquicardias podían ser una enfermedad del corazón, como mi padre que había fallecido recientemente por ese motivo
Consulté con varios cardiólogos, probé con medicamentos homeopáticos, probé ir a parasicólogos, yoga, en fin, probé de todo.
Desde hace varios meses sufro crisis, generalmente por las tardes, empiezan relativamente rápido con una sensación extraña en el estómago, como un calor que sube a la cabeza que me marea y genera nauseas. Además con palpitaciones, temblor, visión borrosa, sequedad de boca y necesidad urgente de ir al baño. En ese momento pienso que algo malo me ocurre.

El trastorno de pánico (TP) es una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por ataques de intensa ansiedad denominados ataques de pánico.

El ataque de pánico se presenta de forma abrupta e intensa, con un rápido aumento de los síntomas luego del inicio, el paciente empieza a presentar una preocupación persistente acerca de la aparición de nuevos ataques o las consecuencias del ataque (morir, enloquecerse, perder el control).
Los síntomas que caracterizan el ataque de pánico son :
palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire, sofoco, sensación de atragantarse, nauseas, molestias abdominales, temblor, sudoración, inestabilidad, mareo o desmayo, escalofrió, temor a enloquecerse, a morir, a sufrir un infarto o a perder el control.
Las personas con trastorno de pánico afrontan problemas importantes en su calidad de vida, presentan mayor tasa de desempleo, mayor consumo de alcohol, drogas y cigarrillo.
Muchos pacientes pueden presentar conductas de evitación y agorafobia (miedo a encontrarse en lugares o situaciones de las cuales sea dificil o penoso escapar o donde no se consiga ayuda)
Debe tener en cuenta:
- Consulte a su médico - No se automedique.
- El trastorno de pánico es una enfermedad - Usted no tiene control voluntario.
- Hay factores externos que pueden precipitar una crisis de pánico, evite el café o tinto, el ejercicio fuerte, no consuma licor.
- La importancia de un tratamiento farmacológico (para disminuir frecuencia e intensidad de los ataques de pánico) y psicoterapéutico (para tratamiento de la ansiedad anticipatorio y las fobias).