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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)


El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento, caracterizado por dificultad para mantener la atención, exceso de actividad motora e impulsividad. Estos síntomas normalmente se producen de forma conjunta; sin embargo, uno puede ocurrir sin los otros.
Este es el problema de salud mental más común en los niños. Los síntomas inician antes de los 7 años y pueden durar hasta la vida adulta. Puede que la falta de atención no sea evidente hasta que el niño se enfrente a las expectativas de la escuela primaria.
Afecta aproximadamente a un 4-8 por ciento de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos de padecer este trastorno que las niñas, aunque aun se desconoce la razón. En los niños es mas prevalente el de tipo hiperactivo y en las niñas el de tipo inatento.
La causa exacta por la que se produce el TDAH no se sabe, pero se sugiere la interacción de múltiples factores de riesgo. Además factores genéticos y ambientales que producen una vulnerabilidad que facilita la aparición del trastorno. Se habla de alteración a nivel del sistema catecolaminergico, en cuanto a factores genéticos se ha demostrado que el riesgo de presentar TDAH si se tiene un hermano afectado es 5 a 7 veces mayor, se mencionan factores pre y perinatales como infecciones virales en el embarazo, consumo de alcohol y cigarrillo, prematurez etc. Es importante recordarle a los padres que el TDAH no es causado por:
· Una mala crianza (no obstante una vida familiar o escolar desorganizada empeora los síntomas)
· Demasiada azúcar
· Poca azúcar
· Aditivos o colorantes alimenticios
· Alergias a los alimentos
· Falta de vitaminas
· Ver demasiada televisión
· Los videojuegos

La capacidad normal de atención es de 3 a 5 minutos por cada año de edad del niño. Por lo tanto, un niño de 2 años de edad debería ser capaz de concentrarse en una determinada tarea por lo menos durante 6 minutos, y un niño que entra al jardín de niños debería poder hacerlo por lo menos durante 15 minutos. (Nota: La capacidad de atención mientras el niño ve la televisión no cuenta.).
Las personas con TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activos e impulsivos (o solamente uno de estos) de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Estos niños algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas del comportamiento.
La mayoría de los síntomas de los niños que tienen TDAH también se producen a veces en los niños que no tienen este trastorno. Sin embargo, en los niños que tienen TDAH, estos síntomas ocurren de forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, el ajuste a la escuela y, algunas veces, con las relaciones del niño con los demás.
A continuación se enumeran los síntomas más comunes del TDAH. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Las tres categorías de síntomas del TDAH son las siguientes:

falta de atención:
lapso de atención corto para su edad (dificultad para mantener la atención)
dificultad para escuchar a los demás
dificultad para prestar atención a detalles
se distrae fácilmente
mala memoria
capacidad organizativa deficiente para su edad
capacidad de estudio deficiente para su edad

impulsividad:
interrumpe a menudo a los demás
tiene dificultad para esperar su turno en la escuela y, o en los juegos sociales
tiende a responder impulsivamente en vez de esperar a que le pregunten
corre riesgos frecuentemente y, a menudo, sin pensar antes de actuar

hiperactividad:
parece estar en constante movimiento; corre o trepa, a veces sin otro objetivo aparente que moverse
tiene dificultad para permanecer en su asiento incluso cuando así se espera
no se está quieto con las manos o se retuerce cuando está en su asiento; se mueve excesivamente
habla excesivamente
tiene dificultad para participar en actividades tranquilas
pierde u olvida las cosas repetidamente y a menudo
es incapaz de permanecer en su tarea; cambia de una tarea a otra sin terminar ninguna.

Los síntomas del TDAH pueden parecerse a los de otros cuadros clínicos o problemas de conducta. Además, muchos de estos síntomas pueden presentarse en niños y adolescentes que no tienen TDAH. El elemento clave en el diagnóstico es que los síntomas deben perjudicar significativamente la capacidad de adaptación tanto en el hogar como en la escuela. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.


El TDAH se divide en tres categorías, o subtipos, cada una con su tipo de comportamiento característico:
1. De tipo inatento: Presenta principalmente síntomas de inatención
2. De tipo hiperactivo-impulsivo: Presenta principalmente síntomas de hiperactividad e impulsividad
3. De tipo combinado: presenta síntomas de ambos (inatención e impulsividad-hiperactividad)
A pesar de que puede ser retador criar a niños(as) con TDAH, es importante recordar que los niños que padecen este síndrome no son "malos," o "están actuando," y no se debe pensar que están comportándose de esa forma a propósito. Los niños(as) diagnosticados con TDAH tienen dificultad controlando su comportamiento sin medicamentos o terapia del comportamiento.
El diagnostico del TDAH es clínico, la historia del desarrollo de los síntomas, comienzo y evolución, además el reporte escolar y finalmente el examen clínico y la entrevista con el paciente nos darán el diagnostico. Para hacerlo se debe:
Demostrar comportamientos que incluyan los subtipos mencionados (del 1 al 3) antes de los siete años de edad, Estos comportamientos deben ser más intensos que en otros niños(as) de la misma edad, El tipo de comportamiento debe durar como mínimo seis meses, Los comportamientos deben de ocurrir y afectar negativamente como mínimo dos áreas de la vida del niño(a) (por ejemplo, la escuela, el hogar, la guardería, o las relaciones con amistades).
Una de las dificultades para diagnosticar el TDAH es que generalmente se encuentra en conjunción con otros problemas. Aproximadamente dos tercios de todos los niños con TDAH las presentan. Las condiciones asociadas más comunes son: Los trastornos disruptivos (Trastorno oposicional desafiante y trastorno disocial de la conducta), Trastornos emocionales (depresión, trastorno de ansiedad, fobias etc), dificultades en el aprendizaje (dislexia, disgrafia, discalculia etc), uso y abuso de sustancias (alcohol, cigarrillo, marihuana, cocaína etc), trastornos del movimiento (tics, síndrome de Gilles de la tourette).

El tratamiento del TDAH es multimodal con psicoeducacion a los padres, medicación y psicoterapia. El tratamiento se hace para disminuir la intensidad de los síntomas y severidad de las repercusiones. Los medicamentos ayudan a mejorar la atención y concentración y disminuyen los comportamientos impulsivos.
La detección y tratamiento del TDAH ofrece un gran beneficio en la calidad de vida de los pacientes. Sin tratamiento es posible que los pacientes alcancen un nivel educativo y socio-cultural menor y podrán tener dificultades interpersonales y laborales.
Ciertas estrategias que pueden ayudar a su hijo son:
· Crear horarios: ayude a su hijo a crear una rutina, con horas de estudio y descanso.
· De una sola orden a la vez y verifique que su hijo la entendió.
· Evite distracciones: apague el televisor, el radio etc. Cuando el niño este haciendo tareas. Debe tener un ambiente adecuado de estudio.
· Utilice metas y recompensas: póngale metas a corto plazo a su hijo y si las logra recompénselo con algo sencillo (comer helado, salir al parque etc.)
· Ejerza la autoridad: En lugar de alzar la voz o pegarle a su hijo(a), use cancelación de privilegios como consecuencia de comportamientos inapropiados (no ver televisión, no salir etc.). Los niños más pequeños puede que solo necesiten un poco de distracción o ser ignorados hasta que se comporten de mejor manera.