- blogpsiquiatria.blogspot.com -

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es el consumo de alcohol que excede las costumbres dietéticas de la comunidad y que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa.
Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol no es peligroso. Sin embargo, aproximadamente 17,6 millones de adultos en Estados Unidos son alcohólicos o tienen problemas con el alcohol. Se calcula que aproximadamente un 30 a 40% de los pacientes admitidos a un hospital general en un momento dado, son alcohólicos o tienen problema con la bebida, pero la mayoría de ellos no son identificados. En muchos asesinatos, el asesino o la victima se encuentran embriagados en el momento del ataque, lo mismo ocurre en un gran numero de suicidios y muertes por accidentes de transito. Un alcohólico vive 10 a 12 años menos que una persona que no consuma alcohol, y tiene siete veces más riesgo de separarse. El periodo de la vida en el que es mas frecuente el uso de alcohol es entre los 25 y 64 años. El alcoholismo es mas frecuente en el sexo masculino, por cada 5 hombres que beben hay 1 mujer que lo hace, sin embargo estas llegan a grados mas severos mas rápidamente que los hombres.
El alcoholismo no tiene una etiología única, e intervienen en su producción una variedad de factores. Existe una base genética ya que las tasas de alcoholismo entre los familiares de alcohólicos son mas altas que en la población general. También se habla de factores bioquímicos, y algunos sostienen que la presencia de algunas enzimas en el organismo estimularía la avidez por el alcohol. Junto a todo esto factores familiares y psicológicos como la depresión, la timidez, estrés en el medio ambiente, falta de objetivos en la vida, una dinámica familiar disfuncional, costumbres sociales, etc. pueden llevar al consumo de alcohol.
El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:
Ansia: una fuerte necesidad de beber
Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber
Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto

Los alcohólicos manifiestan lo siguiente:
· Beben para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupaciones
· Disminución del apetito
· Mienten al respecto de su forma de beber
· Beben a solas cada vez con mayor frecuencia
· Pueden maltratarse a si mismo o a otros luego de consumir
· Se emborrachan a menudo
· Necesitan mas alcohol para conseguir el mismo efecto
· Se tornan irritables si no están bebiendo
· Tienen problemas de salud, sociales o financieros debido a la bebida

Después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como en el sistema nervioso. Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas, como la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas. En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazón, el bebedor incrementa sus niveles de lípidos (grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis , incrementa el riesgo de una muerte temprana y un infarto, y el desarrollo de cardiomiopatía. En el sistema nervioso puede producir demencia, convulsiones, temblor y alteraciones psiquiátricas como psicosis, depresión, paranoia, síndrome de abstinencia etc. El sistema gastrointestinal es probablemente el sistema más dañado por efecto del consumo de alcohol se puede producir gastritis, pancreatitis, cirrosis, ulcera gastroduodenal, insuficiencia hepática e incremento de la incidencia de desarrollo de cáncer al esófago. El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "síndrome alcohólico fetal", que implica la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental.
El diagnostico precoz del alcoholismo se dificulta, ya que el paciente no reconoce que hay problemas con la bebida hasta que la enfermedad esta muy avanzada. El paciente busca múltiples justificaciones antes de pensar dejar de beber. Por esto acuda al medico lo antes posible si usted cree tener o su familia le ha indicado que tiene problemas con el licor.

¿Cómo saber si tengo problemas con el licor?
Existe un test realizado para detectar posible alcoholismo o riesgo para este:
Test de CAGE:
(Traducido y validado en Colombia en 1987)
1. ¿Ha pensado usted que debería disminuir la bebida?
2. ¿Hay personas que le han criticado su forma de beber?
3. ¿Se ha sentido mal o culpable por su bebida?
4. ¿Ha tomado usted un trago como primera cosa en la mañana o para calmar sus nervios o guayabo?

Una respuesta positiva: probablemente no es alcohólico; dos respuestas positivas tiene alto riesgo de alcoholismo; tres o cuatro respuestas positivas probablemente es alcohólico y debe buscar ayuda.
El tratamiento del alcoholismo es multidisciplinario. El medico hará un completo examen físico y enviara exámenes pertinentes. La medicación se utiliza para reducir la ansiedad de consumo y para tratar problemas subyacentes si es necesario. El tratamiento debe constar de tres pilares fundamentales: La medicación, los controles con el medico y el grupo de ayuda. El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicación ha llegado a estar disponible para prevenir las recaídas, pero la cura aun no ha sido encontrada. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo, con lo cual la salud del alcohólico mejora; sin embargo la recaída es un riesgo permanente por lo cual debe estar siempre en controles.

Recomendaciones:
· No beba para levantar el animo
· Acepte que el alcoholismo es progresivo y que nunca podrá beber sin riesgo
· Entienda que el alcoholismo es una enfermedad y la bebida no la podrá controlar
· Los problemas no se acaban por dejar de beber, pero tendrá mas herramientas para enfrentarlos