- blogpsiquiatria.blogspot.com -

Distimia

“Yo siempre he sido así”

“ He sido depresivo desde el nacimiento.”

“Tengo depresion existencial”.

“Creo que vine a este mundo a sufrir”

Los pacientes con distimia convierten sus síntomas en parte de la experiencia diaria, presentan a menudo días o semanas en los que refieren encontrarse bien, pero durante la mayor parte del tiempo (frecuentemente durante meses seguidos) se sienten cansados y deprimidos, todo les supone un esfuerzo y nada les satisface.
Están meditabundos y quejumbrosos, duermen mal y se sienten incapaces de todo, aunque normalmente pueden hacer frente a las demandas básicas de la vida cotidiana (trabajo, hogar, estudio).
La distimia se caracteriza por humor depresivo crónico la mayor parte del dia , la mayoria de los dias durante al menos 2 años.
Durante el periodo de humor depresivo 2 de los siguientes síntomas estan presentes:
1. Pérdida o aumento de apetito
2. Insomnio o hipersomnia
3. Falta de energía o fatiga
4. Baja autoestima
5. Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
6. Sentimientos de desesperanza.

Casi siempre inicia en la adolescencia, presenta un curso crónico, se ha asociado a bajo funcionamiento laboral y académico (no tan marcado como en la depresión), tienen dificultades para disfrutar el tiempo libre.
Se encuentra en un 3- 5 % de la población general, el riesgo es alto en grupo de edad entre los 18 y 64 años y disminuye en mayores de 65, es 2 veces mas comun en mujeres que en hombres.
Como sus síntomas se presentan en menor grado que la depresión, el 50% de estos pacientes no son reconocidos por los medicos generales. El 75 % de los distimicos tienen relacionado otro trastorno psiquiatrico como trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad o abuso de sustancias.
El curso de la distimia es crónico, inicio insidioso, de años, incluso decadas, ocurre casi siempre antes de los 25 años. Generalmente consultan donde el medico general mas por quejas como malestar, letargo, fatiga.
Cuando consultan donde el psiquiatra es porque la depresión se acentua y cumplen criterios de trastorno depresivo mayor.
La mayoria de pacientes con distimia no consultan ya que como sus síntomas han estado presentes por muchos años, la persona cree que ese es su funcionamiento normal, esa es su "forma de ser", a diferencia de los episodios depresivos que pueden ser mas faciles de distinguir ya que alteran el funcionamiento normal de la persona.
Recuerde:
- La distimia es un trastorno para el cual existe tratamiento.
- No se automedique.
- Tener distimia no tratada aumenta el riesgo de presentar una depresión mayor.
- No suspenda la medición sin el consentimiento de su médico, asi se sienta bien.
- Evite el consumo de alcohol